PEZ SIERRA

Entre la larga lista de animales en peligro de extinción, nos encontramos con el pez sierra.  Es una de las especies que se encuentran en peligro crítico. Pertenece a la familia Pristidae y si por algo se caracteriza y recibe este nombre es por su alargado hocico el cual simula una alargada sierra.  Se compone de más de 23 pares de dientes salientes de los lados. Esto le permite cazar a sus presas de dos formas diferentes. La primera es mover el hocico hacia los lados en forma de cepillo para atraer  crustáceos, cangrejos, camarones y otros tipos de presas de los cuales se alimenta, y que se encuentran escondidos entre la arena. Otra forma de usar este elemento distintivo es la habilidad de dividir y cortar, en sí descuartizar a sus presas como los salmonetes y lacerantes, entre otros.

pez sierra 1
Pez sierra.

Así mismo, el hocico es una herramienta de defensa contra sus depredadores, como lo suelen ser los delfines o los tiburones.

hocico pez sierra
Hocico visto desde abajo

Otra función llevada a cabo por este componente y que le permite al pez sierra desarrollar una capacidad sensorial es la habilidad de percibir las pulsaciones cardíacas de cualquier animal. Esto se debe a la gran cantidad de poros que se expanden por todo el hocico y lo envuelven por todos los lados con el fin de aumentar su capacidad y así identificar y localizar cualquier mínimo movimiento e ínfimos sonidos.

 

No obstante, el hocico le permite cazar y defenderse pero no comer, para ello tiene la boca.

BOCA pez sierra
Boca pez sierra

La boca se halla en el nacimiento de su hocico pero por la parte inferior de su cabeza. Se compone de escamas dentales y en el fondo tiene unos dientes aplanados que le permiten triturar su alimento. Su dieta se basa en invertebrado de mayor tamaño que él y moluscos.

 

Si convive en la misma zona con otro pez y nuestro protagonista tiene la posibilidad de comérselo, no lo hace puesto que si de otro rasgo se caracteriza es de su pasividad.  Es un animal nocturno. No suele ni atacar al ser humano ni ser peligroso, al no ser que se sienta amenazado. Suele ser muy sedentario y se para a descansar en las zonas lo más tranquilas posibles, pudiendo descender hasta los 40 metros de profundidad.

El pez sierra puede habitar tanto en zonas tropicales como subtropicales, por ejemplo en zonas de Australia, África, Ecuador, Portugal y el Caribe. Puede desenvolverse en aguas dulces o saladas. Para que la diferencia de estas aguas no le genere un estrés al metabolismo, buscan una zona equilibrada como lo suelen ser los estuarios y las bahías.

habitat pez sierra
Pez sierra pasivo

Esta especie suele vivir hasta los 30 años y la madurez la alcanzan a los 10. Su reproducción es ovípara y los huevos no son muy numerosos. Se produce en los meses de abril hasta finales de junio. Puede medir desde  1’5 metros hasta los 7m, siendo el hocico más de la cuarta parte de la totalidad de su tamaño y su peso oscila entre unos 570-590 kg. Su piel es áspera y posee dos ojos muy pequeños, los cuales no están completamente desarrollados por la zona en la que habitan.

Entre su reproducción escasa, la sobrepesca con el fin de comercializar con ellos o bien exhibirlos en acuarios públicos y la pérdida de hábitat por la destrucción de los ecosistemas de manglares, el pez sierra ha alcanzado su estado crítico de extinción y está en el punto de mira. Además, se encuentra en la Lista Roja de la UICN y en el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de Estados Unidos. Esta especie fue declarada en alto riesgo de extinción global, sobre en el territorio Europeo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Anónimo.(s.f).Pez sierra: Características, alimentación y mucho más. Recuperado 05/04/2019.

  2. Marco. (2010, diciembre). Pez de sierras estrechas.[Entrada blog].Recuperado 05/04/2019.

  3. Portillo, Germán. (2018, septiembre 10). Pez sierra. Recuperado 05/04/2019.

  4. Wikipedia. (2018, diciembre 24). Pristis pectinata. Recuperado 05/04/2019.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s