PULPO DUMBO

El pulpo Dumbo pertenece al género de Moluscos Cefalópodos pero es nombrado así por sus aletas redondeadas que lo caracterizan como si fuera el elefante de Walt Disney, ya que parecen dos grandes orejas salientes de su cuerpo. Gracias a estas aletas y a  sus 8 largos tentáculos se va impulsando por el océano Pacífico o el Atlántico de Norteamérica a través de una técnica de propulsión a chorro.

page12
Pulpo Dumbo.

Este tipo de pulpo es un misterio para la sociedad porque vive entre los 2000 y 5000 metros de profundidad, soportando grandes cantidades de presión de hasta 200kg por centímetro cuadrado. Su cuerpo blando y gelatinoso le permite resistir tanta coacción.  Como la luz tiene dificultad de llegar hasta tales profundidades, este animal no necesita desarrollar pigmentos en la piel para protegerse por lo que tiene un color muy pálido o incluso pueden ser blancos.

page
En esta imagen podemos apreciar las diferencias físicas que se perciben a simple vista de un pulpo Dumbo y un pulpo común. 

Su dieta tiene como base: gusanos, crustáceos, caracoles,  bivalvos… Se alimentan manteniendo el equilibrio con las aletas mientras se impulsan y con los tentáculos van palpando el suelo marino, rocas, corales… todo lo posible para encontrar al animal que va a ser su comida. Una vez encontrado, se posa encima de él y se lo engullen entero.

BEBE PULPO
Cría pulpo Dumbo

El primer pulpo Dumbo fue formado por 13 especies diferentes de pulpo.Esta única especie se reproduce cuando las condiciones son favorables.La hembra tiene varios huevos en diferentes fases de madurez, cuando su instinto crea que es el momento conveniente fecundará uno de ellos y los depositará en los octocorales.  Las crías nacen completamente desarrolladas y pueden valerse por sí solas.

La ventaja de que este animal viva a tantos metros de profundidad es que se encuentra alejado del hombre y no puede ser cazado, pero la contra es que tampoco puede ser correctamente estudiado. No obstante, un barco de investigación llamado Nautilus estaba realizando una investigación por las costa de california con drones acuáticos que podían descender por grandes profundidades. No iban buscando en este caso a un pulpo Dumbo pero tuvieron la suerte de dar con uno a los 3313 metros por un jardín de corales. Era blanquecino y fue un espectáculo poderlo apreciar. Giraba delante del dron, moviendo sus aletas y cuerpo. Medía 60 centímetros, cuando se cree que los demás pulpos de esta especie están entre los 20-30 centímetros.

Si por algo peligra este pulpo es por el cambio climático, la subida de temperatura en los océanos y la contaminación acuática, ya que muchos de los residuos o basura puede llegar hasta su hábitat.

A modo de curiosidad, el pulpo Dumbo más grande registrado poseía una longitud de 1.8 metros y su peso era de casi 6kg. A este dato le sumamos que si esta especie lo desea puede deshacerse de la capa transparente de su piel.

Bibliografía


Deja un comentario